lunes, 15 de agosto de 2016

Renault 4L del año 1961 escala 1:43 (MONDO MOTORS)




El Renault 4L (conocido popularmente como Cuatro ele o Cuatro latas, Renoleta, Chivoleta, R4, 4Lobbo, Amigo Fiel en algunos países) es un utilitario producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, y originalmente concebido para competir con el Citroen 2CV.

El Renault 4L conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de una mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión a base de barras de torsión, y refrigeración por sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter funcional muy diferente al de los  Renault 4CV y los Renault Dauphine que a la sazón imperaban en la marca. El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, apremiado además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba. La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.

El 28 de Agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt de ese año.

El R4L abandonó la configuración de "todo atrás" de los Renault presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroen 2CV. El R4 tenía un motor mayor con cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV.

En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y sólo el conflicto balcánico logró acabar con su producción.


A continuación una imagen a escala real:



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