domingo, 17 de julio de 2016

Seat 600 E del año 1969 escala 1:43 (GUISVAL)




El SEAT 600 es un turismo producido por el fabricante español SEAT entre los años 1957 y 1973. Se construyó bajo licencia de la Fiat sobre el original Fiat 600 diseñado por el italiano Dante Giacosa. El Fiat 600 original se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1955. Probablemente fue uno de los coches más emblemáticos y queridos de toda la producción de SEAT, ya que fue su primer coche para la mayoría de españoles, entre los cuales incluyo a mi querido padre, que lo tuvo cuando yo era muy pequeño,

Este modelo fue comprado principalmente por la clase media española. En 1957 se puso a la venta en España por el precio de 390€ (65.000 pesetas de la época).

El primer ejemplar salió de la factoría de la Zona Franca de Barcelona el 27 de Junio de 1957 con el número de bastidor 100-106-400.001, que se dio de baja en Valencia en febrero de 1985. Sin embargo, este 600 no se matriculó hasta el 5 de diciembre de 1957, con la matrícula M-184018. La primera unidad matriculada fue la del bastidor número 100.106-400.071, en la provincia de Barcelona el 8 de junio de 1957 con la matrícula B-141141.

Del 600 se fabricaron diversas versiones, conocidas como Normal, D, E (objeto del presente post) y L Especial sin contar versiones como la comercial, la descapotable, la Formichetta, etc.

La comercialización del SEAT 600 disminuyó paulatinamente, por la creciente competencia de modelos de otras marcas más atractivos al consumidor. Por ejemplo, el Renault 5, con una estética más moderna y mejores sistemas de seguridad, que se popularizó rápidamente en el mercado europeo.

Otro motivo para el cese de la producción fue que el pilar B del 600 era débil y estrecho, lo que dificultaba instalar correctamente los cinturones de seguridad, cuando se hicieron obligatorios en España.

A pesar de haber tenido varios rediseños, el 3 de agosto de 1973 finalizó la producción del SEAT 600. Los trabajadores de SEAT despidieron el último 600 con una pancarta que ponía: «Naciste príncipe y mueres rey». Hasta 1973 se fabricaron 799.419 unidades en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, de las que en 2007 aún quedaban unas 10.000 en circulación.

A continuación una imagen a escala real:


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