martes, 12 de julio de 2016

Panhard Dyna Grand Standing del año 1958 escala 1:43 (IXO)



Los autos Panhard Dyna Z fueron producidos entre 1954 y 1959. Entre sus innovadoras características destacan un elegante y aerodinámico diseño, unido a un bajo peso gracias a la utilización masiva de aleaciones de aluminio.

Panhard necesitaba un sucesor para el pequeño Dina X o VP2 presentado en 1946, deseaba crear un vehículo aerodinámico y resistente, para ello empezó a desarrollar el proyecto Dynavia, las diferentes maquetas fueron llevadas a los túneles de viento del Instituto Aeronáutico de Saint-Cyr quienes en colaboración con los Laboratorios Eiffel lograron un alto perfil aerodinámico con un Cx de 0,279. El Dynavia es lo que hoy podemos llamar un"concept car". De allí nacieron el Dyna 54 y el Dyna Z.

En 1950 es puesto en marcha el proyecto VLL (Voiture Large et Légérie) con el fin de conseguir un coche que se mueva a 130 km/h con el mismo motor del Dyna X, que tan solo alcanzaba los 105 km/h. Para ello se creó una aleación de aluminio llamada Duralinox, que incluía cobre y magnesio, con esto se logró reducir el peso a 710 kg, un 30% menor al de sus rivales.

El diseño del Dyna Z se debe a Luis Bionier, el mismo diseñador de los Citröen CS y DS, tanto el parabrisas como la ventanilla trasera eran curvadas, un verdadero logro de parte de Saint-Gobain. En el tablero de instrumentación y el volante con diseño especial se utilizaron materiales plásticos, algo innovador en su época.

A continuación una imagen a escala real:


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